EL
APRENDIZAJE.
A
continuación se presenta una teoría del aprendizaje como un paso indispensable
para diseñar métodos pedagógicos que resulten adecuados a la manera en que los
seres humanos aprendemos.
La importancia de la memoria en
el aprendizaje.
El
aprendizaje ocurre como resultado de una modificación en la memoria, y por lo
tanto habría la necesidad de definir qué es la memoria y cuáles son sus
mecanismos de acción. El modelo tradicional de memoria del modelo de memoria
dinámica, desarrollado por Roger Schank (1995). El conocimiento es como un
conjunto de objetos que se guardan ahí para tomarlos cuando los necesitemos.
Esta concepción de memoria iría acorde con la repetición de datos como medio de
almacenamiento, y asumiría que, dado que los datos están guardados, pueden ser
recordados en cualquier momento.
La memoria y su incidencia.
El
proceso de construir y corregir las estructuras de conocimiento está guiado por
las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos. Las preguntas nos permiten
detectar lagunas en nuestra memoria. Entre más preguntas nos hagamos sobre un
tema, tenemos más índices para ese tema en nuestra memoria, por lo que será
recordado con mayor facilidad. Las preguntas generadas internamente dirigen la
memoria y aumentan el aprendizaje.
Formular
preguntas nos lleva a pensar más profundamente sobre los nuevos datos, lo
importante es tener un lugar en la memoria para colocarlos. La memoria
taxonómica puede recordar listados de datos que nos esforzamos en grabar en
nuestra mente a través de la repetición o de algún recurso mnemotécnico.
LAS
COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
Los
estudios que se han realizado sobre competencias docente tiene como
objetivo identificar las características de un profesor eficaz, sus rasgos de
personalidad y las premisas más importantes son las del el
ámbito cuantitativo y cualitativo que demuestran que los cuestionarios son muy
fiable en consecuencia la tarea del docente es multidimensional.
Factores
de la competencia del docente.
1. Dominio de la asignatura que es la condición
necesaria para un docente de calidad.
2. Didáctico técnico, donde la programación,
organización, evaluación y el uso de recursos didácticos metodológicos
favorecen la claridad de la exposición y desarrollo de la materia.
3. Comunicación con el alumno que es un
aspecto relacionado con el anterior, pero con el énfasis puesto en la
consecución de una adecuada comunicación con el alumno, a nivel grupal y a
nivel individual.
4. Personal motivacional: Factor sin duda
relacionado con el anterior y que influye enormemente en la claridad expositiva.
5.
Evaluación
6. Organización
y recursos.
7.
Presentación del contenido y dominio.
8. Valoración
global del curso.
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